OHTLI

Achtopa recreo ipan ce tapazolli, zatepan  in recreo ipan ce tlazolcomitl.

Antes del recreo en un nido, después del recreo en el bote de la basura.

Ohtli quiere decir camino en náhuatl.

Camino quihtoznequi ohtli caxtilancopa.

Ohtli es un trabajo escénico que contiene los hallazgos de una investigación realizada en torno al carácter monocultural y monolingüístico de la educación general en México. A partir del testimonio del nahuatini Santos De la Cruz, la obra entrelaza el mundo poético y documental evocando la experiencia de niños y jóvenes de culturas originarias al intentar integrarse al sistema educativo hegemónico.  

La Paradoja del gato inició un proceso de investigación desde el año 2016 en el que Jennifer Moreno y Viko Hernández formaron parte del Diplomado en Lengua y Cultura Náhuatl del Centro Cultural Universitario Tlatelolco de la UNAM.  A partir del aprendizaje de la lengua con mayor cantidad de hablantes en México después del castellano, la compañía invitó al maestro Santos De la Cruz, nahuatini originario de Ixcatepec, Veracruz y residente  de la Ciudad de México a ser parte del proceso de investigación y construcción escénica de la obra Ohtli / Camino. La lengua náhuatl y su carácter aglutinante brindó a la escena una estructura que conjunta cuadros escénicos autónomos que aglutinados nos ayudan a cuestionar nuestra condición de cuerpos portadores de una cultura dominante, nuestra condición de coyotes.

Dramaturgia y dirección: Jennifer Moreno

Acompañamiento creativo y diseño de movimiento: Viko Hernández

Asesoría en lengua y cultura náhuatl: Santos De la Cruz

Diseño sonoro y música original: Carlos Gómez Matus

Diseño de producción: La Paradoja del gato

Creadores escénicos: Adriana Reséndiz, Gherardo Uscanga,Jennifer Moreno y Edson Martínez / César René Pérez / Ray Nolasco.

Asistencia general: Alan Quintana

Difusión: Jessica Moreno

Producción: La Paradoja del gato y KaizenDanza

© 2010 La Paradoja del gato