OHTLI

Achtopa recreo ipan ce tapazolli, zatepan  in recreo ipan ce tlazolcomitl.

Antes del recreo en un nido, después del recreo en el bote de la basura.

Ohtli/Camino
Ohtli/Camino
Ohtli/Camino
Ohtli / Camino
Ohtli/Camino
Ohtli/Camino
Ohtli/Camino
Ohtli/Camino
Ohtli / Camino

Ohtli quiere decir camino en náhuatl.

Camino quihtoznequi ohtli caxtilancopa.

Ohtli es un trabajo escénico que contiene los hallazgos de una investigación realizada en torno al carácter monocultural y monolingüístico de la educación general en México. Realizada en colaboración con el nahuatini Santos De la Cruz, la obra entrelaza el mundo poético y documental evocando la experiencia de niños y jóvenes de culturas originarias  y su relación con el sistema educativo hegemónico y quienes fuimos formados por este dentro del contexto urbano.  

La Paradoja del gato inició el proceso de investigación de Ohtli en el año 2016. Jennifer Moreno y Viko Hernández formaron parte del Diplomado en Lengua y Cultura Náhuatl del Centro Cultural Universitario Tlatelolco de la UNAM.  A partir del aprendizaje de la lengua náhuatl y el intercambio de experiencias con el maestro Santos De la Cruz, comenzaron juntos el proceso de investigación y construcción escénica de la obra. 

La lengua náhuatl y su carácter aglutinante brindó a la escena una estructura que conjunta cuadros escénicos autónomos que aglutinados buscan  indagar sobre el peligro de la construcción y transmisión de conocimiento desde una sola mirada, desde una cultura asumida como dominante, desde la cultura de los coyotes.

Dramaturgia y dirección: Jennifer Moreno

Acompañamiento creativo y diseño de movimiento: Viko Hernández

Asesoría en lengua y cultura náhuatl: Santos De la Cruz

Diseño sonoro y música original: Carlos Gómez Matus

Diseño de producción: La Paradoja del gato

Creadores escénicos: Adriana Reséndiz, Gherardo Uscanga,Jennifer Moreno y Edson Martínez / César René Pérez / Ray Nolasco.

Asistencia general: Alan Quintana

Difusión: Jessica Moreno

Producción: La Paradoja del gato y KaizenDanza

© 2010 La Paradoja del gato