Buscar
  • La Paradoja del gato

Nehnemi

Actualizado: feb 15





Las actividades y aproximaciones que forman parte de Nehnemi han ido tomando cuerpo en la medida en que sigo comprendiendo mejor la manera en que el teatro, la escritura y la danza me han hecho saber ciertas cosas y me han enfrentado al desconocimiento de muchas otras más. Creo que el asombroso conocimiento al que accedemos a través del cuerpo con todas sus implicaciones sensibles no es privativo de nuestra especie ni de nuestra profesión, todos los seres dotados de sentidos construyen su mundo y es un mundo que vibra, imagina, siente y duele de forma particular. Sin embargo, algunas veces los humanos nos sentimos unidos con otros que comparten caminos de conocimiento y experiencia y nos acompañamos de ellos para esclarecer y constituir saberes comunes.


Nehnemi es un proyecto de La Paradoja del gato que busca abrir espacios para socializar esos saberes. Se trata de un proyecto que se ha gestado a lo largo de los últimos años de trabajo colectivo y que hoy camina hacia indagaciones relacionadas con una revisión de nuestras prácticas en la transmisión de conocimiento y con una posible reconstrucción de narrativas como forma de investigación colectiva.


Quizá lo más valioso de cada proceso o acercamiento artístico es que nos revela nuestra ignorancia sobre el funcionamiento del mundo, impulsándonos cada vez a sostener una conversación constante con otros seres humanos.



Jennifer Moreno

(La Paradoja del gato)

05. 01. 2021




JORNADA DE INTERCAMBIO A DISTANCIA

Ponernos trucha

Comparte Jennifer Moreno* (La Paradoja del gato)


2, 4, 9, 11 y 12

MARZO

Horario 17-19 hrs.


El primer ciclo del proyecto Nehnemi comprende una jornada de intercambio abierta a personas interesadas en el estudio, la creación y la enseñanza de las artes escénicas. Es un espacio para compartir reflexiones y experiencias que abran la escucha a lo que la vida nos está indicando hoy como necesidad de construcción y acción desde cada uno de nuestros campos de trabajo.


Jennifer Moreno (Actriz y directora escénica, La Paradoja del gato) compartirá algunos hallazgos, ejercicios y premisas creativas que insistan en la idea de ponernos trucha para revelar las idealizaciones o mandatos que intentan encubrir lo que es propio de cada vida humana. Accionar en la distancia y procurar que el cuerpo recobre ciertas habilidades de implicación que vamos soltando pero que resultan imprescindibles para dimensionar lo que hacemos.


A estas sesiones se suma felizmente una conversación con la lingüista, escritora y activista mixe Yásnaya Elena Aguilar. Hablaremos de la necesidad de socializar aquellas intenciones investigativas, creativas y sociales que nos permitan dialogar sobre cómo se enseña lo que uno cree y lo que uno sabe, sobre qué realidades e imaginarios estamos representando o seguimos sosteniendo a través de nuestras prácticas.




CONVERSACIÓN CON YÁSNAYA ELENA AGUILAR

Procesos identitarios y

reconstrucción de imaginarios sociales


11

MARZO

Horario 17-19 hrs.

Actividad incluida dentro de la Jornada Ponernos trucha


Algo que todos hemos sentido es que las palabras y los actos que nos proporcionan gozo siempre nos hacen querer que alguien más los experimente. Ese sentimiento es el que nos impulsa a programar esta conversación para abrir un dialogo libre con Yásnaya Elena Aguilar y escuchar algunas líneas de su trabajo relacionadas con la manera en que las estructuras ideológicas, políticas y sociales se imponen en las narrativas y sostienen nuestros imaginarios sociales y artísticos.



PROCESO DE REGISTRO


Todas las sesiones serán gratuitas y realizadas mediante una plataforma virtual. Están dirigidas mayormente a personas dedicadas al estudio, creación y enseñanza de las artes escénicas.

Para formar parte de la jornada solicitamos el compromiso de asistencia a todas las sesiones programadas y el envío de una semblanza breve de trabajo o estudios con el asunto Registro Ponernos trucha y tu nombre completo al correo:


laparadojadifusion@gmail.com


Una vez realizado el registro los participantes recibirán por correo el enlace para cada una de las sesiones.


Fecha límite para registro: 26 de febrero del 2021.



* Beneficiaria del Programa Creadores Escénicos 2020-2021 del Sistema de Apoyos a la creación y a proyectos culturales (FONCA).



163 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Minax