ANIMALES 2081

Pensar el mundo a través del movimiento, construir un vocabulario que provoque una reflexión crítica, sensible.

La creación de Animales 2081 ha partido de la comunión de conocimientos y perspectivas provenientes del teatro, la danza y la música con el objetivo de desarrollar un lenguaje escénico híbrido que potencie la naturaleza instintiva del cuerpo animal en movimiento y la fuerza expresiva de la palabra humana.

 

Inspirada en la ciencia ficción y su capacidad de reinterpretar lo que consideramos humano, la obra dispone un espacio minimalista en el que la dramaturgia como organizadora de sentido del cuerpo y la voz concede una mayor carga de abstracción a la escena convirtiéndola en una experiencia estética provocadora.

 videos promocionales
 ficha artística

Concepto y dirección: Jennifer Moreno

Diseño de movimiento: Viko Hernández

Diseño sonoro y música original: Carlos Gómez Matus

Diseño de iluminación: Sara Ramos

Diseño espacial: KaizenDanza

Diseño de vestuario: La Paradoja del gato

Diseño de imagen: Carlos Guízar

Asistencia de dirección: Adriana Reséndiz y Enrique Avilés

Logística y producción: Jessica Moreno

Fotografía: Emmanuel Adamez, Alfredo Millan y Juan Espinoza.

Producción: La Paradoja del gato, KaizenDanza y Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

 PRENSA

El panorama ofrecido por Animales 2081 es implacable y devastador. La reflexión sobre lo que significa el libre albedrío, la voluntad, la capacidad de pensar y sentir, subyace en el discurso de esta puesta en escena de corte futurista.

La obra deja un sabor de boca amargo y mucho en qué pensar sobre el destino de la humanidad. Se trata de un ejercicio que invita a la reflexión crítica, toda vez que renuncia a la expresión dancística convencional y a las fórmulas gastadas del arte coreográfico, para crear un vocabulario que habla sobre la deshumanización del mundo, con un dejo de nostalgia y pesimismo sobre la manera en que nos relacionamos con la naturaleza.

Juan Hernández

EL UNIVERSAL

Ciudad de México, 2016.

Animales 2081 es una propuesta escénica que tiene una línea argumental postapocalíptica, versa sobre el encuentro de dos seres, sobre la necesidad de hallar las formas de comunicar emociones sin el uso de la palabra. Es una creación orquestada por Jennifer Moreno (autora, directora y ejecutante) que explora componentes del teatro físico y los lleva a las fronteras del territorio de la danza. Animales 2081 es la suma de voluntades de un equipo, cada uno de ellos, desde su campo, aportan a la propuesta y logran que el proyecto respire con potencia. Es una muy buena opción para presenciar un teatro alimentado desde la danza, un teatro que no descuida los elementos que permiten imaginar la propuesta como un híbrido, un “acoplamiento programado” y exitoso.

Luis Santillán

CARTELERA DE TEATRO

Ciudad de México, 2016.

Una propuesta escénica firme y contundente de teatro-danza que manifiesta la importante necesidad de comunicarnos para poder reconocernos como especies en un mundo alterado y devastado. Un escenario minimalista que desnuda el alma en claroscuros de dos seres donde la palabra sobra y sólo el movimiento a través de la corporeidad con sonidos guturales, se eleva para intentar decir el todo.

 

Es una puesta escénica que centra su poderío en una abrumadora sencillez, en un azul violeta imaginario de atmósferas paralelas en un tiempo futurista que cuestiona y que confronta al ser humano como depredador de especies.

Alfredo Millan

ROLATUARTE

Ciudad de México, 2016.

Ciencia ficción que se convierte en un futuro palpable: danza que se siente.

 

Animales 2081 es un espectáculo que lleva al límite la exploración corporal, en la que humana y animal-humano conviven y descubren sus similitudes por medio de la empatía y la compasión. Parece muy lejano, pero en realidad, el personaje principal podría ser cualquiera de nosotros dentro de poco, cuando las relaciones entre los seres humanos estén tan desgastadas y rotas que lo único que quede sea reconectarse con la naturaleza, regresar al origen.

 

La combinación del teatro con la música y la danza hacen de éste un espectáculo integral, completamente digerible y arrobador.

XGUSTO.COM

Ciudad de México, 2016.

Animales 2081, es un concepto arriesgado y completamente diferente que propone una manera inusual de relato que nos conduce a una profunda introspección.

 

Esta dupla logra contar este pequeño relato futurista de una manera sublime y bien estructurada y nos invita a la reflexión sobre la manera en que relaciones afectivas humano-animal se llevan a cabo.

​​

GURUS DEL OCIO

Ciudad de México, 2016.

dossier
 ficha técnica

© 2010 La Paradoja del gato